Las universidades públicas del país han padecido durante las últimas décadas de una deficiencia en su infraestructura, al contar con instalaciones insuficientes que además se encuentran averiadas y obsoletas. La Universidad Pedagógica Nacional no es ajena a este contexto, por lo que realizó un diagnóstico sobre el estado en el que están actualmente sus edificaciones.
Este determinó que la situación es crítica, al encontrase un progresivo deterioro, generando preocupación en estudiantes, funcionarios y docentes, puesto que existen altos niveles de riesgo para la comunidad.
Se requiere una intervención de fondo a corto y mediano plazo, que cuente con el trabajo de las autoridades de la Universidad, en alianza con las entidades del Estado del nivel Distrital y Nacional. Esto con el fin de garantizar espacios en donde se puedan llevar a cabo las múltiples iniciativas que tiene la comunidad universitaria, que muchas veces son imposibles de ejecutar por las limitaciones espaciales.
El crecimiento de la oferta ha desbordado la capacidad de la planta física de las instalaciones, ocasionando condiciones de hacinamiento que representan uno de los índices más bajos de metro cuadrado construido por estudiante.
La presencia de tuberías anticuadas, el no cumplimiento con los requerimientos de seguridad contra incendios y de rutas de evacuación, las deficiencias en la infraestructura (pisos, techos, paredes, escaleras, señalización, baterías sanitarias, entre otros espacios), son realidades que definitivamente no permite garantizar los ambientes pertinentes para el desarrollo de algunas actividades académicas y laborales, así como el acatamiento de los requisitos normativos exigidos por las Secretarías de Salud, Ambiente e Integración Social.
La Universidad Pedagógica Nacional hace un llamado a la sociedad, pues la casa de los docentes merece tener unas instalaciones dignas, que respondan a las expectativas que la comunidad educativa y el país entero tienen sobre los futuros licenciados de Colombia, en donde se puedan formar maestros y maestras que piensan la educación y la pedagogía.