La Universidad Pedagógica Nacional – UPN se creó formalmente en 1955; sin embargo, su emergencia en la educación superior sintetizó la tradición pedagógica alemana representada en el Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas (1927), la tradición pedagógica francesa —cuya expresión más clara en el país fue la creación de la Escuela Normal Superior en 1936— y la tradición estadounidense, que se extendió después de la Segunda Guerra Mundial, lo cual la convierte en la institución universitaria con mayor trayectoria en formación e investigación en educación y pedagogía en el país.
En el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2010), se destaca la contribución de la UPN al desarrollo de la educación del país, por su aporte a la formación de docentes en distintas áreas del saber y de la investigación, la producción y la difusión del pensamiento pedagógico nacional.
En sus recientes planes de desarrollo institucional se ratifica el carácter estatal de la Universidad, su naturaleza pública, su misión específica en la formación de maestros y otros educadores, al tiempo que se consolida el propósito de continuar en la producción de saber pedagógico y didáctico, y se caracteriza al Instituto Pedagógico Nacional como escenario de agencia y producción de investigaciones e innovaciones pedagógicas.
El Plan de Desarrollo Institucional vigente 2014-2019 “Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz” está estructurado en cuatro ejes que se consideran la carta de navegación de la UPN. El eje 1, Articulación y Reposicionamiento de Compromisos Misionales: Docencia, Investigación y Proyección Social, concentra el mayor grupo de programas orientados a la formación de maestros, la acreditación, la investigación y difusión del conocimiento y el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica. El eje 2, Construcción de Paz con Justicia y Democracia, busca responder al contexto colombiano actual con propuestas referidas a los derechos humanos, la pedagogía de la memoria, la paz y la convivencia. El eje 3, Universidad sin Fronteras, a través de dos grandes programas busca incidir en el contexto nacional e internacional con propuestas para la formación continuada y con la conformación de redes y alianzas; y el eje 4, Universidad y Sustentabilidad Ambiental, se orienta a fortalecer la formación y la cultura de cuidado ambiental en la institución.
Este PDI se encuentra en su etapa de culminación y la actual dirección de la Universidad adelanta el proceso de evaluación y construcción participativa del nuevo PDI, el cual establece líneas de continuidad y de actualización de los desarrollos y proyecciones de la institución, de cara a los desafíos que representa pensar en la contemporaneidad la formación de maestros y profesionales de la educación.
En esta última década el proceso de autoevaluación institucional se ha constituido en un referente central tanto para el PDI como para los compromisos de los planes rectorales. Al culminar el anterior proceso con la formulación del Plan de Mejoramiento (UPN, 2015), la institución se dio a la tarea de desarrollarlo desde agosto del 2015, y a finales del 2018 adelantó su seguimiento; previamente (julio del 2018), inició el alistamiento y la organización del nuevo proceso de autoevaluación institucional, a partir del análisis de distintas fuentes y el desarrollo de diversas modalidades de participación. Este proceso se refleja en cuatro documentos: “Sinopsis”, “Aspectos metodológicos”, “Informe de Autoevaluación Institucional” y el nuevo “Plan de Mejoramiento”.
En el marco del proceso de evaluación externa desarrollado por el Consejo Nacional de Acreditación, particularmente en el informe derivado de la visita de los pares académicos, estos destacaron que la Universidad cumplió plenamente las condiciones para obtener la Acreditación Institucional, incluso con una evaluación mayor a la que ella misma se asignó en el proceso de autoevaluación (la Universidad se calificó con 4,3 y los pares evaluadores la calificaron con 4,5). Este proceso culminó satisfactoriamente al obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 16715 del 2016.