Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

Rendición de Cuentas

PQRSFD

William Alexis Rojas Suarez

Pedagogo Musical – Saxofonista –Director Big Band 

Inicia sus estudios en Pedagogía Musical y saxofón en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en el año de 1992. Luego de terminar sus estudios en 1998,  inicia su carrera a  nivel profesional en el ámbito del jazz en Bogotá, participando como saxofonista en algunos de los más importantes festivales de este género a nivel distrital y nacional, como Jazz al Parque, 1995-97-99, 2000-2012 (Séptima Especie, Maracujazz, Big Band BogotaGarujazz), Festival de Jazz del Teatro Libre 2000-2010-2016 (Garujazz, Nogal Jazz Big Band), Atlantijazz y Tolijazz (Nogal Jazz Big Band), entre otros.  

En el año 2000 viaja a Filadelfia y New York EEUU y participa  como estudiante en los talleres del pedagogo y pianista de Be Bop, Barry Harris y continúa sus estudios de saxofón con el Jazzista Colombiano radicado en Philadelphia, Efraín Zagarra y el saxofonista Bill Davis. 

Desde el año 2003, se desempeña como maestro  de saxofón de la Universidad Pedagógica Nacional, y desde este mismo año inicia el proceso de Conjunto Instrumental Big Band, en el programa de música. Su pasión por la docencia y el jazz, especialmente su trabajo con la Nogal Jazz Big Band de la Universidad Pedagógica Nacional, le han  hecho merecedor de  reconocimientos a su proceso en Big Band, como uno de los directores Universitarios más destacados en este formato. 

Su experiencia como director, incluye conciertos con la NJBB en festivales y auditorios como: Atlantijazz (2011-2016) Festival de Jazz del Teatro Libre (2010) Tolijazz (2016),  Festival Universitario de Jazz Universidad Jorge Tadeo Lozano (2009-2016), Sala de la Cultura el Nogal Universidad Pedagógica Nacional, Festival de Jazz Unillanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Escuela de Música Fernando Sor, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y la participación en la convocatoria del Festival Essentially Ellington del año 2013, con una grabación enviada al Lincoln Center y realizada en la Sala de la Cultura el Nogal, el mismo año, con la producción e ingeniería del maestro Camilo Vásquez. 

Como intérprete del saxofón en el formato de Big Band, ha sido saxofonista de la Big band de Eddie Martínez, la Big Band Bogotá en el año 2010, 2012 y 2016, y es saxofonista tenor y solista de Carrera Quinta Big Band, desde el año 2015, agrupación Nominada a los Premios Grammy Latino en la categoría de Jazz, en el año de 2016. 

Su experiencia docente universitaria  en las áreas de instrumento, apreciación del jazz y dirección de ensambles y Big band comprende instituciones como: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Escuela De Música Fernando Sor, Escuela de Música Cristancho, y actualmente en la Universidad Distrital ASAB, Universidad Pedagógica y Escuela de Música Moderna EMMAT. 

Es invitado como experto en  las áreas de música popular y pedagogía, al programa de educación del Ministerio de Cultura, Sonidos Escolares del año 2012 a 2015, trabajando con maestros de básica primaria alrededor del país en la implementación de una propuesta pedagógica musical desde la vivencia, el juego y la experiencia corporal percutiva y vocal, con músicas urbanas. 

En el marco del componente de formación del festival de  Jazz al Parque 2011, y en el  Taller Nacional de Jazz de la Universidad Sergio Arboleda de 2012 del cual es participante, el maestro Ronald Carter – Director del BDA (Band Director Academy) del Lincoln Center de New York, reconoce su desempeño como  director y saxofonista,  y los logros en sonido y ensamble de la NJBB en una clase maestra que realiza en la Sede el Nogal de la Universidad Pedagógica Nacional, y emite una carta de recomendación del Northern Illinois University, reconociendo su talento e invitándolo a participar del Band Director Academy del año 2013. 

Gracias a su membresía por su participación con la grabación de la NJBB en el Essentially Ellingnton de 2012, obtiene un descuento  parcial en la matricula del BDA (Band Director Academy) de 2013 y con recursos propios de transporte y alojamiento, participa de este taller en el Lincoln Center de New York los dos años siguientes. 

Ha trabajado como saxofonista de grupos de rock, y música urbana, como Morfonia (1995-2007), Aerophon Crew (2015-2016), ChatobandPlanctom y Marbelle entre otros. Actualmente además de ser director de la NJBB, es director de la BOGOTA DIXIELAND JAZZ BAND, proyecto de interpretación y creación en formato dixieland, en la ciudad de Bogotá desde el año 2015. 

En el año 2017 fue ganador de la Beca Agentes Musicales de IDARTES para participar en el BAND DIRECTOR ACADEMY de la Ciudad de Nueva York, evento en el cual ha participado desde el 2013 al 2019. Actualmente lidera el proyecto CONTRAPUNTO JAZZ BIG BAND, y es docente, de Apreciación del jazz, Improvisación, Instrumento principal, Taller vocal instrumental, Director de la Nogal Jazz Big Band y asesor de trabajos de grado de las Universidades Pedagógica Nacional y Escuela de Música Moderna EMMAT.

Anterior

Dora Carolina Rojas Rivera

Diego Hernán Saboya González

Siguiente

Leave a Comment